¿Por qué ronronean los gatos y qué significa?

¿Por qué ronronean los gatos y qué significa?

¿Por qué crees que tu gato ronronea? ¿Muestra tu amor? ¿Pide su golosina favorita? ¿Llama la atención? Sí, pero no solo por eso.

¿Qué significa el ronroneo de tu gato? ¿Todos los gatos ronronean y por qué un gato puede dejar de ronronear de repente? Aquí encontraras muchas respuestas.

Los gatos han conquistado el mundo entero. ¡Y el suave ronroneo definitivamente les ayudó en esto! ¿Sabías que ronronear no solo es música agradable para nuestros oídos, sino también beneficios para la salud?

¿Cómo ronronean los gatos?

¿Alguna vez te preguntaste dónde está el órgano del ronroneo de un gato? ¿Qué procesos ocurren en el cuerpo para que escuchemos el querido "murrr"? ¿Cómo lo hacen los gatos después de todo?

El proceso de ronroneo comienza en el cerebro: se generan impulsos eléctricos en la corteza cerebral. Luego se "transfieren" a las cuerdas vocales y hacen que se contraigan. Las cuerdas vocales se mueven, estrechando y ensanchando alternativamente la glotis.

Y luego la parte divertida. El gato tiene un ronroneo especial: estos son los huesos hioides. Cuando las cuerdas vocales se contraen, estos huesos comienzan a vibrar, y es entonces cuando tú y yo escuchamos el preciado "urrrr". Por lo general, el "páramo" cae en la exhalación del gato, y su cuerpo vibra agradablemente al ritmo.

¿Todos los gatos ronronean?

¿Crees que solo los gatos domésticos pueden ronronear? De hecho, este es el talento de muchos representantes de la familia felina, y con ellos algunas de las civetas.

Sí, sí, los gatos salvajes ronronean en su hábitat natural, al igual que su Fold Scotsman. Pero la frecuencia, duración y amplitud de su ronroneo son notablemente diferentes.

Por lo tanto, la frecuencia del ronroneo del guepardo es de aproximadamente 20-140 Hz, y el gato doméstico está dentro del rango de 25 a 50

Los "ronroneos" talentosos en la naturaleza son, por ejemplo, linces y gatos del bosque, y entre los perros de algalia, el común y el tigre. ¡Definitivamente competirían con tu ronroneo!

¿Por qué ronronean los gatos y qué significa?

¿Qué significa cuando un gato ronronea?

Generalmente se acepta que un gato ronronea cuando se siente bien. Aquí se comió su salchicha favorita con atún y se sentó sobre las cálidas rodillas de la anfitriona, ¿cómo quedarse aquí?

De hecho, la mascota ronronea cuando está nutrida, cálida y tranquila. Él puede agradecerle con un suave rugido cuando le habla afectuosamente. Cuando le rascas la oreja. Cuando vas al frigorífico a buscar comida enlatada.

Al dar una cama súper suave y vellosa. En una palabra, cuando creas un ambiente cómodo y seguro y muestras tu amor. Pero estas no son todas las razones.

Resulta que un gato puede ronronear no solo cuando se siente bien, sino también cuando está muy mal.

Muchos gatos comienzan a ronronear durante el parto o cuando se enferman. Otros "encienden" el ronroneo cuando están estresados, asustados o enojados. Por ejemplo, un gato puede ronronear repentinamente mientras está sentado en un transportador en un autobús ruidoso. Apenas disfruta de este viaje. Probablemente tenga miedo.

Existe la teoría de que el ronroneo promueve la producción de una hormona que reduce el dolor y calma al gato. Es decir, si el gato es malo, comienza a ronronear para curarse o calmarse.

Los investigadores de la Universidad de California creen que el ronroneo (o mejor dicho, la vibración corporal) también tonifica el sistema musculoesquelético. Después de todo, los gatos son dormilones empedernidos, pasan mucho tiempo sin moverse. Resulta que ronronear también es una especie de aptitud pasiva.

Y ronronear también es una forma de comunicación. Ronroneando, los gatos se comunican con los humanos y entre ellos. La madre lactante comienza a ronronear para que los gatitos reaccionen y se suban a gatear para beber leche. Durante la alimentación, continúa ronroneando para calmar a sus bebés. Los gatitos ronronean para decirle a su madre: "Estamos llenos".

Los gatos adultos ronronean para invitar a jugar a otros gatos. Pero lo más sorprendente es que un gato sano puede empezar a ronronear cuando ve a otro gato con dolor. La empatía no es ajena a ellos.

Los investigadores aún no han establecido todas las razones por las que los gatos ronronean. Sin embargo, se sabe que cada mascota tiene varias opciones para ronronear, y cada una de estas opciones tiene su propio propósito.

El gato sabe exactamente cómo ronronear para que le des un premio. Y ronronea de una manera completamente diferente cuando simplemente está aburrida o cuando se comunica con otro gato. Estos son animales tan adorables con sus "superpoderes".

¿Por qué ronronean los gatos y qué significa?

¿Por qué un gato ronronea y golpea con las patas?

Los dueños de gatos a menudo preguntan por qué un gato ronronea y pisa algo al mismo tiempo. Por ejemplo, ¿una almohada, una manta o las rodillas del dueño? La respuesta es grata: en estos momentos tu gato es muy bueno.

Para los gatos, este comportamiento es una referencia a la infancia profunda. Cuando los gatitos beben la leche de su madre, ronronean y masajean el vientre de su madre con sus patas ("paso de leche") para aumentar el flujo de leche. Para muchos, este escenario no se olvida ni siquiera en la edad adulta. Por supuesto, el gato ya no pide leche. Pero cuando se siente bien, nutrida, cálida y segura, el patrón de comportamiento del niño se hace sentir.

Si tu gato ronronea con frecuencia y te arruga, felicidades: ¡eres un gran dueño!

¿Y si el gato deja de ronronear?

Y también sucede. Los dueños dicen que su gato no sabe ronronear en absoluto, o al principio ronroneó y luego se detuvo.

El primero es sencillo. ¿Recuerdas que cada gato tiene su propio ronroneo? Algunas mascotas tararean como tractores por toda la casa, mientras que otras lo hacen en silencio. A veces es posible entender que un gato ronronea solo por una ligera vibración en el pecho o el abdomen; puedes sentirlo poniendo la palma de la mano sobre el gato. Resulta que no escuchas "murrr" y el gato está tarareando mucho.

Cada gato tiene su propio ronroneo, esta es una característica congénita individual. Algunos ronronean fuerte, otros casi inaudibles. Esto es normal.

Otra cosa es si al principio el gato ronroneó, y luego de repente se detuvo y durante mucho tiempo no ronroneó en absoluto. Lo más probable es que sea estrés. Quizás el gato haya dejado de sentirse seguro. Quizás haya perdido la confianza en usted o esté celosa de otra mascota o niño. A veces, este comportamiento puede ser síntoma de malestar.

Su acción correcta en este caso es contactar a un veterinario para descartar problemas de salud y consultar a un zoopsicólogo. El zoopsicólogo puede señalar puntos de contenido en los que no ha pensado antes, pero que resultaron ser importantes y ayudarán a establecer una conexión "maestro-mascota".

¿Por qué ronronean los gatos y qué significa?

¿Cómo ayudar a tu gato a ronronear?

Si su gato está sano y bien, puede ayudarlo a ronronear introduciendo nuevos juguetes y golosinas en su interacción. Son una herramienta a prueba de fallas, tanto para establecer contacto y aliviar el estrés, como en la educación. Juegue con su gato más a menudo en un ambiente tranquilo, demuestre su participación, su atención y disfrute de golosinas saludables de la palma de su mano para el éxito.

No espere una respuesta rápida. Tu tarea no es lograr un ronroneo inmediatamente después de jugar un rato con el gato y darle una salchicha. No, tienes que demostrarle que eres un equipo. Que se puede confiar en ti. Que la amas y te preocupas por ella. Ella está a salvo en casa.

Y luego, un buen día (muy probablemente, repentina e inesperadamente) tu gato saltará sobre tus rodillas, se acurrucará en una bola y te lanzará el "murrr" más melódico y aterciopelado, de lo que solo es capaz. ¡Disfruta, te mereces!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Usamos cookies y recogemos datos para personalizar contenido, anuncios, funciones sociales y analizar el tráfico Más información