Mi gato tiene mal aliento: causas y solución

El gato tiene mal aliento: causas y solución

El mal aliento se puede notar en cualquier gato. Esto no depende de la raza ni de la edad de la mascota. Intentemos averiguar que causa el mal olor en nuestros hermosos gatos.

Mi gato huele mal

El depredador doméstico bigotudo no puede evitar oler. Este es un gato, un representante de la fauna.

Algunas razas, debido a las peculiaridades de la estructura del hocico, huelen un poco más fuerte. Estos son, por ejemplo, gatos persas, exóticos, escoceses y británicos. Las esfinges pueden tener un olor no muy agradable debido a su acre jugo gástrico. Los gatos Maine Coons y Abisinio son propensos a la inflamación del tejido de las encías demasiado crecido, y esto puede causar mal aliento.

El aliento felino moderado y característico es normal. En la cavidad bucal de cada gato hay una microflora beneficiosa: las bacterias aeróbicas. Son importantes para la salud del gato, pero su trabajo puede provocar la formación de mal aliento.

Si un gato tiene mal aliento después de comer algo sabroso, no es raro. Pero si el olor de la comida dura mucho tiempo, aquí no todo es suave. Una respiración fuerte y aguda es una señal de un cambio en el estado de la mascota.

Trate de examinarse los dientes y la boca. Si la mascota se resiste, puedes bloquear suavemente sus movimientos envolviendo al gato en una toalla de felpa grande. Es mejor usar guantes en las manos. Observe de cerca sus dientes, encías, lengua, paladar, mejillas, toda la boca. Quizás algo llame su atención y aclare la situación.

El gato tiene mal aliento: causas y solución

¿Por qué sale un olor fuerte de la boca?

  • Cálculo dental

La placa, que luego se convierte en sarro y enfermedad de las encías, puede causar mal aliento.

Puede notar placa y cálculos durante un examen en casa de la boca de su mascota. En este caso se tiene que actuar de manera rápida y quitar la placa y el sarro, hay que evitar que aparezcan alguna complicación mayor o que las encías se inflamen. Por eso, cuanto más rápido actuemos será mejor.

  • Cambio de dientes

El mal aliento en gatos hasta un año puede estar asociado con el cambio de dientes. Los dientes de leche comienzan a caerse y dan paso a los molares aproximadamente a los 3-4 meses. Este proceso se completará por completo a los 8 o incluso a los 10 meses, según la raza.

El cambio de dientes puede ir acompañado de dolor e inflamación local. De ahí el olor. Desaparecerá por sí solo cuando cambien todos los dientes del gato joven. Mientras tanto, el dueño debe mimar al gatito con juguetes que faciliten la dentición.

Examina la boca del gatito. ¿Hay heridas y lesiones en las membranas mucosas? Si nota algo sospechoso, consulte a su veterinario. Puede ser necesaria la intervención de un veterinario si las encías están muy inflamadas o si el diente de leche no se cae a tiempo. Puede interferir con el crecimiento normal de otros dientes y evitar que su mascota coma.

  • Nutrición inadecuada

Los alimentos seleccionados incorrectamente y un producto de mala calidad ingerido accidentalmente por una mascota pueden causar mal aliento. Si el gato se niega a comer, si tiene problemas con las heces, entonces ha llegado el momento de reconsiderar la dieta del amigo de cuatro patas.

El gato tiene mal aliento: causas y solución

  • Lesiones en la boca y los dientes

Observa el comportamiento de la mascota. Si su gato intenta masticar comida en un lado de la mandíbula, puede ser doloroso masticar en el otro lado. Si un gato tiene dolor de muelas, inclina la cabeza hacia un lado, frotando su punto dolorido contra los muebles. En tales casos, lleve a su mascota a su veterinario inmediatamente.

Es posible que el problema esté en el estado de la membrana mucosa y no en los propios dientes. Las úlceras en la membrana mucosa pueden indicar calicivirus, una enfermedad infecciosa. La inflamación puede ser causada por un pequeño objeto extraño atascado en la boca de la mascota: hilo, hilo de pescar, etc.

Un veterinario debe diagnosticar, brindar asistencia médica a la mascota y prescribir tratamiento en estos casos.

  • Enfermedades de los órganos internos

Si el olor de la boca del gato es extremadamente desagradable, pero el estado de los dientes y la boca no es un problema, la causa puede ser más profunda.

- El olor a acetona de la boca de un gato puede indicar diabetes.

- El olor a amoniaco sugiere insuficiencia renal.

- Enfermedades de la nasofaringe. A menudo, la halitosis acompaña a la aparición de pólipos en la cavidad nasal. Basta con quitarlos y el olor desaparecerá.

- Infección por helmintos. En este caso, bastará con realizar la desparasitación.

No tengas miedo de antemano. El mal aliento puede ser causado por un estrés trivial. Un veterinario experimentado, por la naturaleza del mal aliento, puede sugerir qué tipo de dolencia está en cuestión y lo derivará para pruebas y exámenes adicionales.

¿Cómo puedes ayudar a tu mascota por tu cuenta antes de ir al médico? Si hay un trauma, trate las heridas con un antiséptico. No se automedique, ya que solo puede agravar la condición de su amigo de cuatro patas.

El gato tiene mal aliento: causas y solución

Prevención del mal aliento

El cuidado dental completo es:

  • nutrición adecuada: alimentos de calidad y delicias dentales,
  • juguetes dentales: son juguetes especiales para combatir la placa y el mal olor de la boca,
  • cepillarse los dientes con un cepillo y pasta especiales para gatos,
  • exámenes orales regulares en el hogar,
  • exámenes preventivos realizados por un veterinario.

Desde que el gatito llega a casa hay que entrenarlo, esto evitara que cuando alguien revise su boca o cepille los dientes, le cause miedo al gato cuando sea mayor.

El estado de la cavidad bucal de la mascota siempre debe mantenerse bajo control. La odontología es un área cara. Cuanto antes identifique el problema y comience a tratarlo, más fácil será tratarlo.

Cualquiera que sea la causa del mal aliento de su gato, es importante comenzar a tiempo. ¡Deseamos salud a tus mascotas!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Usamos cookies y recogemos datos para personalizar contenido, anuncios, funciones sociales y analizar el tráfico Más información