Saltar al contenido

La Salud Dental de Nuestras Mascotas

dog-1736466_1280

La Salud Dental de nuestras mascotas es igual de primordial que la vacunación, los baños y la prevención de pulgas [Ver Pipetas Antipulgas ] y garrapatas. Es necesario darle mucha importancia a la higiene bucal. Tal como nos sucede a los humanos, un mal mantenimiento de nuestros dientes puede afectar gravemente a la salud de los perros y gatos.

Los perros cachorros tienen 28 dientes de leche. Entre los seis y ocho meses de edad se completará su dentadura adulta con 42 piezas dentales.

 

Cuidar Su Alimentación

En primer lugar es de suma importancia la alimentación. Las mascotas tienen alimentos balanceados que ayudan a mantener los dientes limpios. No está prohibido el consumo de alimentos húmedos como la carne, huesos, etc. No es recomendable que su dieta se base en esa clase de comida. Dejan residuos que forman placa bacteriana y provocan serios problemas.

dogs-49324_1280

 

Mantener Su Higiene

Existen pastas dentales para mantener la higiene bucal de nuestra mascota. Las podemos encontrar en clínicas veterinarias o tiendas de mascotas. Es imprescindible tener en cuenta que no se debe usar dentífrico humano en perros y gatos ya que puede causarles severos trastornos digestivos. Ellos no se enjuagan la boca como nosotros.

 

Otros Métodos de Prevención

Hay diversos tipos de juguetes para perros que ayudarán a arrastrar el sarro pegado de los dientes: los huesos de cuero o «golosinas» que además de entretener al perro lo ayudarán con su limpieza dental.
Los encontramos en las tiendas de animales y clínicas veterinarias.

También se les puede suministrar un antibiótico oral, siempre y cuando lo prescriba un veterinario. Este medicamento ayuda a deshacerse de las bacterias de la boca. Otra opción sencilla y casera es poner bicarbonato de sodio en el recipiente del agua. Solamente un cuarto de cucharada de té ya que si el animal lo siente demasiado salado no se lo tomará.

 

Conclusiones

Es muy importante acudir a la consulta del veterinario de nuestras mascotas. Si el problema dental no se soluciona con estos métodos se puede realizar una limpieza como la que nos realiza nuestro dentista. Hay que tener en cuenta que sólo en casos muy severos, el médico recomendará esta práctica, ya que es necesario sedar al animal, con todos los riesgos que eso conlleva.

La salud dental de nuestra mascota es posible y es nuestra responsabilidad.

snout-1444697_1280