Saltar al contenido

Información, consejos, alimentación y cuidados sobre los Gatos

Bienvenidos al maravilloso mundo de los Gatos, una comunidad donde descubrirás miles de curiosidades sobre nuestros queridos felinos. Toda la información de las distintas razas de gatos, consejos, como elegir alimentación adecuada, cuidados e higiene. El gato es uno de los animales de compañía más querido de todo el mundo. Nuestro animal doméstico favorito es conocido también como uno de los mamíferos más pequeños de la familia de los felinos perteneciente al grupo de los carnívoros, posee una gran destreza, un oído excelente, olfato espectacular y una increíble visión diurna y nocturna. La mejor compañía que un humano pueda tener.

Los gatos que tenemos en nuestras casas son los que se han ido domesticando desde su infancia, mientras más adulto sea más difícil será de domesticar aunque con paciencia se consigue. Se presupone que es un animal muy poco social pero todo aquél que tiene o haya tenido uno sabe que es todo lo contrario. El gato en su forma salvaje es muy social, consigue hacer grupos más o menos jerarquizados.

Artículos recientes

Tipos de Gatos

Los gatos se distribuyen en varios grupos, aparte de la raza, por tipo de pelo: los de pelo largo, corto y sin pelo. A continuación puedes ver la variedad de razas y tipos de gatos que hay en la actualidad. ¡Busca el tuyo!

El origen de los Gatos

La historia del origen del gato se establece desde la percepción del hombre sobre este pequeño felino. Se piensa que su domesticación empezó desde el 7500 a.C. al 7000 a.C. La percepción que el hombre tiene sobre el él cambia de una época a otra, por ejemplo en el Antiguo Egipto era venerado y en la Edad Media eran quemados en hogueras.

El origen de los felinos no está muy documentado ya que el registro de fósiles es escaso ya que vivían en zonas tropicales. Las especies más cercanas a los antepasado de los felinos son los proailurus (carnívoro europeo y también arborícola datado hace 40 millones de años) así como el pseudaelurus que vivió de 9 a 20 millones de años en Europa y Asia.

Hace unos 10 millones de años a.C. formaron la base de los félidos modernos, favorecidos por la existencia de las estepas y las sabanas.

El gato doméstico que hoy en día conocemos se engloba en el género Felis desde que el señor Carl von Linneo lo describió por primera vez en el siglo XVIII como Felis catus. Estudios recientes revelan que el linaje los gatos domésticos (Felis catus) ha se derivó hace 3,4 millones de años, (plioceno), ubicados en desiertos y bosques de la cuenca mediterránea.

El gato como mascota

Si los perros no te gustan, no tienes tiempo, ganas para pasear a tu mascota o adiestrarlo, el gato es una elección perfecta pero sólo si tienes clara una cosa, ya que al igual que un can, los gatos son seres vivos que te acompañaran durante una larga temporada y te dará lo mejor de él durante toda su vida, cuídalo como si fuera parte de tu familia.

El gato es tan increíble que es él quién te «adopta» como su familia. Aunque los gatos sean muy sociables, por lo general son ellos los que así lo eligen, como también eligen al preferido como compañero que lo vinculan como líder de la manada, pero bajo su punto de vista sigue siendo de su propiedad. Así de especiales son nuestros maravillosos gatos.

El comportamiento del gato

Los gatos tienen su propia personalidad, cada gato tiene una diferente, no hay dos gatos iguales en la forma de ser. Por ejemplo, cada gatos tiene una mania, una manera de correr, andar o incluso dormir, y eso es lo que les hace diferentes, entre otras muchas cosas que irás descubriendo a lo largo de este artículo.

Los gatos antipáticos, ariscos y antisociales

Hay mucha gente que se equivoca, cada gato tiene su personalidad y hay que entenderlos, dejarles su espacio. Por ejemplo, hay algunos Gatos caseros que son extremadamente cariñosos, otros que van a su «bola» e incluso algunos que duermen y comen con los humanos, haciendo un vinculo familiar inseparable durante el resto de su vida. Cada gato es un mundo, pero si lo educas bien de pequeño enseñando conductas básicas (aunque no hagan caso, al final aprenden), lo socializas y lo acostumbras a humanos y otras mascotas, puedes tener un gato más bueno que el pan.

Los gatos callejeros sin embargo son más ariscos, esquivos o simplemente se protegen por que la mayoría de veces son maltratados por seres sin escrúpulos. De ahí que los gatos sean conocidos popularmente por  ser «malos», bufen y arañen.

Pasar horas fuera de casa

Los gatos suelen adaptarse a estar solos durante largas estancias, gracias a que son principalmente independientes. Sin embargo, no es recomendable dejarlos solos más de 12 horas. Siempre se puede compensar la falta de compañía con juegos, mimos, premios, durmiendo junto a él sin perder el vinculo que tiene asociado a ti.

La alimentación de los Gatos

La alimentación del gato doméstico depende del ser humano ya que se encuentra viviendo en un lugar donde no puede conseguir alimentos por si solo. Eso no quita que el pueda salir a buscar presas a las que cazar. En caso de ser un gato en libertad se podría alimentar de lo que caza, como pequeños roedores, ciertas aves y pequeños lagartos.

Normalmente suelen pesar entre 2 kilos y medio y 7 kilos aunque hay razas como el Ragdoll o el Maine Coon que pueden sobrepasar los 11 kg. Se sabe de casos en los que se han superado los 22 kg siendo esto ocasionado por una sobre alimentación. Es perjudicial darle excesiva comida ya que llevaría al animal al sobrepeso. Debe tener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico.

Reproducción

La madurez sexual de las felinas se alcanza alrededor de los cuatro a cinco meses de vida mientras que al macho le ocurre sobre los seis a siete meses. El embarazo dura aproximadamente sesenta y cinco días y puede tener hasta diez crías. La camada debe estar junto a la madre por lo menos treinta días.

En cuanto a la reproducción, la gata tiene varios periodos a lo largo del año donde está abierta a recibir sexualmente al macho. Este periodo suele durar entre cuatro y siete días. El maullido de la gata se vuelve muy repetitivo para que la pueda escuchar el macho. Puede darse que halla una lucha de machos por la hembra que está en celo y el que gane es el que tiene derecho a copularla.

Gato Esfinge marcando territorioEl maullido y el ronroneo

El maullido de gato es el sonido que los caracteriza. Se identifica vocalmente como miau («meow» en inglés). El gato domesticado utiliza el maullido porque tiene la necesidad de que el humano le preste atención. Existen diferentes tipos de maullidos; uno para comunicarse con los humanos, otro para delimitar su territorio frente a otros gatos y el último el que utiliza en la época de apareamiento.

Aparte del maullido, se manifiesta con su cuerpo. Un gato enfadado intenta parecer más grande de lo que es en realidad, arquea el lomo, levanta la cola y eriza su pelos a la vez que resguarda sus orejas bajándolas al nivel de su cabeza. Un gato que está asustado desciende la cola y la pega al cuerpo agachándose todo lo que puede. Un gesto característico de este animal es mover su cola. Los humanos lo interpretamos como enfado cuando en realidad lo que les ocurre es que están impacientes e indecisos.

Otra cosa que hacen es el ronroneo. Cuando el animal ronronea puede indicar que se encuentra en un estado de serenidad o por el contrario advierte que esta preocupado o sintiendo algún tipo de dolor.

Siestas

Los gatos duermen más que el resto de animales por eso en los ratitos que están despiertos son muy activos. Mientras más envejecen más tiempo pasan durmiendo. Normalmente suelen echarse siestas de entre 13 y 14 horas aunque algunos han llegado a descansar hasta 20 horas.

Los gatos son nocturnos, por eso no es raro verlos en fase de hiperactividad y júbilo al caer la tarde. Algunos científicos llaman a este hecho la hora de los gatos locos.

Carácter

Su carácter puede cambiar dependiendo de la raza a la que pertenezca. Los gatos de pelo corto, por ejemplo el gato cartujo o el gato azul ruso suelen ser más delgados y enérgicos. Por otro lado los gatos de pelaje largo como son el persa o el angora turco, normalmente pesan más y tienen menos energía.

Esta mascota no quiere ser un gato encerrado en una jaula. Le gusta andar y cotillear por la casa. Si ya dispusiera de un jardín por el que correr, seria el más feliz del mundo.

Los gatos utilizan sus uñas para trepar y se las afilan en una zona blanda y accesible, como pueden ser sofás, alfombras o muebles. Por eso no le va a poder faltar en su hogar algún tipo de rascadores para gatos ya que le ayudara a que no le estropee ninguno de sus muebles. Con estos productos jugarán y se afilarán sus uñas.

Marcando territorio

Cuando tomamos la decisión de traer a casa un gato ya sea comprado, regalado o gatos en adopción, debemos tener claro que vamos a tener una responsabilidad muy importante. Estamos obligados a brindarle alimentos y agua fresca y limpia. Debemos prestarle atención y sufragar los gastos que genere. Todo ello te merecerá la pena si lo que deseas es disfrutar de un agradable compañero de vida. Si ya tenemos un perro o varios en nuestro hogar, debemos tener cuidado a la hora de introducir al felino. Debemos vigilar el comportamiento del can. Los perros y gatos no suelen llevarse muy bien sino se han criado juntos desde pequeños.

El gato marca su territorio constantemente
El gato marca su territorio constantemente

Ahora llega la hora de encontrar nombres de gatos para ponérselo a tu nuevo inquilino. Los nombres para los gatos machos suelen ser más fáciles de encontrar, pero esto no será una tarea muy difícil. Los más comunes para los machos son Romeo, Simba, Fufú y Coco. Los nombres más populares para las hembras son Lulú, Luna, Lola y Bella. Esta tarea es muy personal.

Los gatos necesitan tener un arenero para hacer sus necesidades. Lo ideal es cambiar la arena como mínimo cada dos-tres días para que sus micciones y deposiciones no dejen olor en nuestra casa. Si el arenero llegara a estar colmado podría hacerlo en cualquier lugar o aguantarse hasta que le cambiáramos la arena.

Tienen la costumbre de enterrar sus heces haciendo agujeros o intentan hacerlo en el suelo de nuestra casa, todo ello debido a su instinto de cubrir excrementos. Ocasionalmente podemos ver a los machos orinando en las paredes, esto lo hacen para señalar que este es su territorio.

Muchas veces nuestros gatos se mal acostumbran hacer sus necesidades fuera de la caja de arena. Aun estando enamorados de estas criaturas nos parece repulsivo el olor que desprende su orina. Es complicado persuadir a los gatos que hagan algo que no desean hacer. En este caso será necesario usar un repelente para gatos que los convencerá de no hacer sus «cositas» en este lugar.

Los gatos son criaturas exageradamente aseadas y limpia. Dedican gran parte de su tiempo a la limpieza. Usan su propia saliva como producto de limpieza. Poseen una lengua que raspa con la que se emperifollan, se rascan con sus patas almohadilladas, se hurgan el la piel con los dientes … Realizan movimientos extraños pero necesarios para llegar con la limpieza corporal a lugares recónditos de su cuerpo.

Los gatos desde siempre han sido considerados buenos animales para compañía. Hallamos cuentos que hablan de gatos, como es el caso de El gato con botas y El gato soñador. Igualmente hay canciones infantiles que hablan sobre el, como es Estaba el señor don gato. Ahora podemos encontrar en nuestros teléfonos móviles miles de juegos de gatos con los que distraernos. En la televisión podemos ver programas como es el gato al agua que utilizan a este animal como nombre para su tertulia política.

Existen infinidades de juguetes para gatos con los que pasar buenos ratos con nuestros compañeros y que ellos se puedan entretener en nuestra ausencia. Están los juegos de gatos para que estimulen su sentido de caza, como por ejemplo el láser o la pelota. Encontramos también objetos como casetas para gatos o túneles y sacos donde se pueden esconder o descansar.

Razas de gatos

En la actualidad se puede decir que existen infinidades de razas distintas. Algunas de ellas se han producido por mutaciones genéticas. Entre ellas encontramos la raza de gato sin pelaje que como su propio nombre indica su característica principal es que no posee pelaje alguno. Este es conocido también como gato esfinge o Sphynx. A estos gatos se les debe prestar mayor atención y cuidados, porque al no poseer pelaje, su piel es mucho más sensible. Otra raza que se ha producido por mutación genética es el gato manx. Lo caracteriza la ausencia de cola larga. El auténtico ejemplar de pedigree posee un hueco en la base de la cola, donde debe entrar el pulgar.

Consejos para que tu gato sea feliz

  1. Recompensas para gatos
  2. Comida a evitar en la dieta de los gatos
  3. Consejo para tener tu gato en forma

Fotos de gatos