Saltar al contenido

Gatos que se lamen continuamente, ¿por qué?


Gatos que se lamen continuamente «El gato es el animal más limpio y más desprovisto de virus que existe como buen felino es y merece ser acariciado” Esta oración pronunciada por Louis Pasteur, el inventor de la vacuna antirrábica, nos da una idea de la limpieza de nuestras mascotas.

 

Mas que una limpieza excesiva puede ser signo de otros inconvenientes

Estos son minuciosamente limpios. Su comportamiento higiénico le deja al animal sostener la limpieza de su pelaje, expulsando de él parásitos y objetos extraños.

Este es un comportamiento esencial, pues ocupa una parte significativa de su tiempo de actividad (entre un diez y un treinta por ciento de su tiempo a acicalarse), pero esto altera con los cambios ambientales, por este motivo por norma general un cambio en sus rutinas higiénicas es un síntoma precoz de enfermedad.

El relamido de los gatos es prácticamente una rutina sistemática, desde la cabeza hasta la cola. Si bien engloba prácticamente todas las unas partes de su cuerpo, siempre y en todo momento comenzarán por la cabeza. Las áreas que más limpian son la zona en torno a la boca (sobre todo tras cada comida, singularmente si el comestible es húmedo), el cuello, el pecho, los hombros y la espalda.

Gatos que se lamen continuamente

Tras el arreglado con la lengua, el gato asimismo emplea sus dientes para capturar parásitos. Los incisivos los usan primordialmente para la limpieza de los espacios interdigitales y para desembrollar mechones enmarañados.

Una función higiénica, el relamido y el acicalamiento asimismo tienen una función calmante. El acto de lamerse desencadena la producción de endorfinas endógenas, lo que da a esta rutina una función calmante (tranquilizante), lo que explica por servirnos de un ejemplo que los gatos se laman tras situaciones problemáticas (como cuando pierde una presa) o bien frustrantes (cuando desea entrar en una habitación y no se lo dejas). Lamerse le hace al animal recobrarse de sus emociones.

En ocasiones nuestras mascotas se lamen agitadamente sencillamente por el hecho de que les duele algo, así sea el dolor de una inflamación (eccema, alergias…) o bien por inconvenientes por picaduras de pulgas. LINK Con su infrecuente relamido procura calmar la irritación o bien el dolor. En estos casos notaremos como su tiempo de acicalamiento es considerablemente mayor de lo común.

Le puede interesar:
Eliminar y prevenir las pulgas de nuestra mascota
¿Son efectivos los collares antipulgas?

El eelamido excesivo lo hallamos tambien en los gatos con cistitis (inflamación de la vejiga). Tratando de calmar el dolor, ciertos gatos llegan a quitarse todos y cada uno de los pelos del estómago. Si adviertes un relamido poco frecuente en tu gato, no tardes en consultarlo con tu veterinario.

El relamido facilita la producción de endorfinas, que calma a nuestros animales, mas asimismo se acompaña de una liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer.

Ciertos gatos no pueden parar de sentir estas buenas sensaciones y pueden llegar a adoptar el llamado TOC o bien trastorno obsesivo apremiante, lo que es lo mismo: se van a lamer obsesivamente a lo largo de todo el día. Este género de conductas es más usual en gatos siameses Ver Gatos Siames, abisinios, burmeses o himalayos Ver Gato Himalayo, estos en menor medida.

Gatos que se lamen continuamente