Saltar al contenido

Gato Van Turco

cat-714668_1280

Origen

Gato Van Turco es una raza de felino originaria de las zonas montañosas que cercan el lago Van, en Turquía. Le deben su nombre a su lugar de origen y explicaría la afición de esta raza al agua, ya que su alimentación estaría basada en peces capturados en el lago.

El Van Turco es una de las razas menos conocidas a pesar de su extraño pelaje y su dócil temperamento.

En los años cincuenta, unos británicos estuvieron en la zona estudiando a cerca del origen del Angora Turco y por sorpresa descubrieron unos extraordinarios gatos blancos que vivían salvajes o en casas de personas. Volvieron a Inglaterra con una pareja de estos gatos y a partir de ahí, comenzaron a surgir las primeras crías.

En 1969 se registró oficialmente la raza en Europa. En USA a día de hoy sigue sin admitirse como raza oficial, se conoce como una variación del Angora Turco.

El Gato Van Turco era un felino muy querido por las familias debido a su peculiar carácter, listo, ingenioso, muy juguetón y cariñoso. En la actualidad, estos gatos han visto mermada su población drásticamente en su lugar de origen y quedan muy pocos ejemplares originales.

 

Características

Es un gato de tamaño mediano a grande, robusto y musculoso. Tiene el pelaje semilargo y sedoso, sin submanto interno. Lo cual supone una gran ventaja porque los convierte en gatos que no liberan pelo. El pelaje del Van Turco no se enreda y es muy sencillo de mantener.

La cabeza tiene forma triangular, ligeramente inclinada hacia abajo. Sus ojos son grandes y curvados en color ámbar, azul o cada uno de un color. Esta raza posee un color muy significativo, blanco con una mancha simétrica sobre la cabeza y que va desde el final del lomo hasta el final de la cola. Estas manchas constituyen el motivo “van».

 

Comportamiento

Escoger un gato apto para nuestro hogar es algo muy importante. Si anteriormente no has tenido ningún felino, el Van Turco no es nada recomendable para empezar. Si ya dispones de una amplia practica con los felinos, entonces esta raza es ideal para ti, ya que sabrás como educarlos para que sepa comportarse en el hogar.

El Gato Van Turco es un animal muy inteligente, se les puede enseñar desde pequeños para que aprendan algunos trucos. Eso si, vas a tener que tener mucha paciencia ya que no es fácil que aprendan a la primera.

Es una raza muy cariñosa con las personas con las que convive pero se encariña especialmente con una persona de la casa. No le gusta mucho que se coja en brazos. Es muy amigable con otros animales que halla en el hogar. Le gusta estar con compañía para no sentirse solo.

A esta raza le encanta el agua por lo que es normal que se pueda meter en la ducha mientras te bañas. En primavera-verano si le llenas un recipiente con agua no dudará en meterse dentro para deleitarse con el agua.

Le gusta mucho estar subido en las alturas para observar todo lo que suceda a su alrededor.

 

Cuidados

Es un gato de pelaje corto por lo que no precisa muchos cuidados, ya que no se le forman nudos debido a su impermeabilización. Pero si es necesario cepillarlo de vez en cuando para que siempre esté limpio y suave.

Es bastante activo por lo que necesita mucha actividad y juegos para cansarlo.

Es una raza de gato muy saludable pero es recomendable llevarlo al veterinario para que les limpie las orejas de cera, le corte las uñas y verifique su estado de salud.

La esperanza de vida del Van turco está entre 13 y 17 años.

 

Vea nuestros productos para el cuidado en Nos Vamos de Compras

 

Fotos

cat-1581689_1280
cat-1380217_1280

Artículos Importantes

Sphynx
Azul Ruso
Sagrado de Birmania
British Shorthair
Manx
Himalayo
Exótico