Saltar al contenido

Gato Exótico o Exotic Shorthair

El gato exótico es el familiar más cercano del gato Persa. Este minino mantiene casi todas las cualidades de los Persas a excepción de su pelo largo. Esta raza ha sido creada artificialmente consiguiendo proporcionar a estos animales un espléndido aspecto y un buen carácter aptos para poder tenerlos en nuestro hogar.

Origen

El Gato Exótico es una raza de felino que posee la misma constitución del Gato Persa pero con el pelo corto. Surgió de un cruce de híbrido entre el British Shorthair y el American Shorthair con el Persa, dando lugar a un minino como el Persa pero con abundante pelo corto.

Esta raza también es llamada Exotic Shorthair y fue reconocida oficialmente como raza en 1967 cuando empezó a competir en certamen felinos.

Estos gatos no son tan populares como su equivalente de pelo largo, el gato persa, pero su cría se ha extendido muy rápido ya que el cuidado de su pelaje es menos complicado de cuidar y genera menos alergias.

Características

El Gato Exótico posee unas cualidades físicas que todo dueño de gatos puede anhelar. Goza de un cuerpo redondeado y corto que le otorga un aspecto mucho más tierno que el resto de razas.

Es una mascota de tamaño mediano a grande muy musculoso y su peso oscila entre tres y seis kilos. Tiene una cabeza redondeada y ancha, con rostro plano y nariz chata. Sus ojos son grandes, esféricos, muy brillantes y con mucha expresividad. El color de sus ojos va en consonancia con el color de su pelaje. Sus orejas son muy pequeñas y circulares con una raíz no muy abierta.

Su caja torácica y su espalda son anchas y musculosas, de patas cortas y fuertes, pies grandes y redondeados, con rabo corto y grueso acabado en punta redondeada.

Su cuerpo se encuentra envuelto por un denso y sedoso pelaje corto, de textura fina. Toda la variedad de colores está reconocida pudiendo ser unicolor o multicolor.

La esperanza de vida de estos felinos se encuentra entre 10 y 15 años. Pueden aparearse 3 o 4 veces al año teniendo de media entre 2 y 3 crías.

Comportamiento y Carácter

Se trata de un gatito muy sosegado, sociable, juguetón y muy curioso. Si buscas un felino al que le guste acurrucarse, los exóticos son los adecuados. Les encantan seguir a sus dueños por toda la casa y en cuanto les sea posible se sentara en su regazo.

Le encanta dar y recibir bastante cariño por lo que están muy apegados a sus amos. Les fascina compartir su tiempo con ellos. El exótico adora la compañía de los demás pueden ser personas, otros gatos e incluso hasta perros. Sería una buena opción si usted dispone ya de una mascota o querrá más ya que suelen tolerar bien a las demás razas. Los exóticos son también una acertada elección para la gente que pasa demasiado tiempo en su casa pero no para los que están fuera la mayoría del día.

Algo que hay que destacar de este felino es que no le gusta pasar mucho tiempo solo. Se adapta perfectamente a vivir en un piso ya que no necesita jardines para entretenerse, porque como hemos mencionado antes es muy tranquilo. Su instinto de caza está más atenuado que en otras razas. En pocas ocasiones lo escuchará maullar.

El minino exótico se divierte jugando con juguetes. Como ejemplo de exótico de pelo corto, encontramos a el gato Garfield en una historia de dibujos animados.

Son muy afectuoso con los miembros de la familia muestran mucha desconfianza ante los desconocidos. Si conociera a alguien nuevo le llevaría un poco de tiempo coger confianza con esa persona.

Cuidados

Esta especie es frecuentemente llamada «el persa para la persona vaga» ya que solamente es necesario peinarlo una vez a la semana mientras que su homónimo de pelo largo precisa de un aseo intenso. Éstos poseen un manto denso que le proporcionan un aspecto mullido y aun así sueltan poco pelo.

Para beneficiarnos de la compañía de este felino por muchos años con buena vitalidad y felicidad, es imprescindible ofrecerle una serie de cuidados básicos.

Es necesario ofrecerle una alimentación de buena calidad. Si se le va a dar comida fresca, ya sea carne o pescado, debe ir sin huesos o espinas. Esta comida debemos hervirla antes de ofrecérsela. Si optamos por solo pienso hay que dárselo conforme a su edad. Aunque todos los animales precisan de una alimentación equilibrada, el régimen de los gatos exóticos tiene que ser muy controlado. Los Exotic Shorthair tienden al sobrepeso y por eso es conveniente utilizar una comida baja en calorías combinándola con juegos para que se mantenga en forma.

En cuanto al cuidado de su manto de pelo es necesario cepillarlo de vez en cuando para retirar el pelo muerto. En época de mudas es conveniente que se haga más asiduamente debido a que desprenden más pelo.

Tenemos que ejercitarlos a diario mediante el juego, ya sea con una pelota, un hobillo de lana o cualquier juguete para que tenga un buen estado físico.

Debemos llevarlo al veterinario para que le pongan el chip de identificación. También acudiremos a los centros veterinarios siempre que veamos que está enfermo o le haya sucedido algo. Ellos no proporcionaran toda información sobre las vacunas obligatorias.

Es una raza que como norma general tiene una salud de hierro. No ha heredado enfermedades renales típicas de todos los gatos persas. Lo que si que le ocurre, es que debido a la estructura de su cara, es propenso a tener dolencias en mandíbula, cara y ojos que en otras razas no se pueden ver.

La crianza de los Gatos Exóticos

Las crías de los gatos exóticos, como las de las otras razas, requieren de contacto humano desde que son pequeñas. A la hora del destete precisan tener una alimentación equilibrada y sana. El cachorro exótico de pelo corto se alimentará dos veces al día. La comida que tomen no debe estar muy fría, a ellos le gusta que esté a temperatura ambiente. A partir de los dos meses de vida se pueden empezar a bañar con el agua un poco tibia y jabón especial para gatos.

La crianza de los Gatos Exóticos de pelo corto no es sencilla, no por su salubridad ya que son unos gatitos muy sanos, sino porque no se pueden cruzar más de dos generaciones de exóticos. Hay peligro de que se presenten influencias de otras razas que se utilizaron para su mejor.

Gato Exótico Pelo Corto Azul

Hay muchos interesados en los gatos de este color porque tienen una hermosura asombrosa frente a los colores comunes. El azul de esta raza es más bien grisáceo. En realidad el azul de esta raza no es tan intenso y evidente como el del gato Azul Ruso. En el exótico de pelo corto azul el tono es más suave y combinará tonos.

A continuación puede ver un vídeo de YouTube sobre los gatos Exoticos:

 

Fotos

exótico_pc1