Gato en celo: ¿Qué hacer?

Gato en celo: ¿Qué hacer?

¿Tu gato está inquieto durante el estro (época de celo) y eso te causa problemas? Aquí veras recomendaciones que lo ayudarán a usted y a su mascota a superar este período tan difícil. Cuanto antes piense en las opciones para resolver el problema, mayores serán las posibilidades de tomar la decisión correcta al abordar las manifestaciones del deseo sexual de su gato.

Gatos en celo

Cuando tienes un gato, ya sabes que tarde o temprano tu mascota estará en celo. La cuestión es que la fisiología de un animal depredador salvaje no siempre se corresponde con los planes para una cómoda vida hogareña.

Cuando los gatos están en celo, se observan cambios de comportamiento. Su pupilo se vuelve muy cariñoso/a y de vez en cuando exige que le rasquen detrás de la oreja, o de repente muestra terquedad e incluso agresión.

A menudo, una mascota mullida tiene un apetito reducido en este estado. Un gato inquieto se frota contra los muebles, mueve la cola, se esfuerza por huir de casa.

Otros signos seguros de estro son los viajes frecuentes por pequeñas necesidades, el deseo de marcar el territorio, los llantos uterinos, a veces muy fuertes. El gato ha entrado en el período de celo sexual, obedece a los instintos, intenta atraer la atención del gato. Incluso si se sienta en un apartamento y no hay gatos alrededor.

Gato en celo: ¿Qué hacer?

Los síntomas de estro descritos pueden ser más fuertes o más débiles. Todo depende de las características individuales del cuerpo de su mascota.

El celo de un gato tiene lugar en cuatro etapas. Al principio, de uno a cuatro días, su pupila se comporta de manera diferente, pero no permite que los gatos se le acerquen. Entonces comienza el calor mismo.

El celo de un gato dura entre cinco y diez días, a veces más.

Del día 3 al día 5, suelen aparearse. Luego, el gato comienza a salir lentamente del estado de celo sexual. Con una fertilización exitosa, puede cambiar abruptamente la misericordia por ira hacia el sexo opuesto. La cuarta etapa es la normalización del estado, un descanso hasta el próximo estro.

El primer estro de un gato ocurre en promedio entre los siete y nueve meses de edad. Pero esto puede suceder tarde o temprano. Si su mascota tiene su primer estro a los 5 u 11 meses, esto es bastante normal.

La frecuencia de las fugas es individual, mucho depende de la raza. Los gatos persas orientales tienen más probabilidades de ser sexualmente activos que los gatos escoceses y británicos.

La frecuencia de las fugas depende de la duración de las horas de luz, la temperatura ambiente, la actividad del gato, el estado de salud y la dieta. Algunos gatos están en celo una vez cada tres semanas y otros una vez cada seis meses.

¿Qué hacer?

Observe cuándo su gato estuvo en celo por primera vez y posteriormente. Anote los signos de esta afección que muestra su pupilo. Es importante saber con qué facilidad su mascota tolera el calor. Sucede que el calor pasa casi imperceptiblemente. Y sucede que el gato es atormentado y acosado por los dueños.

Es necesario decidir de antemano si su mascota será una gata y usted será un criador de gatitos. Para la mayoría de los amantes de los gatos, una mascota de cuatro patas es más adecuada como mascota.

Si no tiene planes de criar gatitos, programe la castración.

Los veterinarios recomiendan esterilizar a los gatos a la edad de 8 meses. La dificultad es que, idealmente, necesitas darle a un gato joven para que forme inmunidad, sistema muscular, para que se fortalezca.

Es recomendable tener tiempo para esterilizar antes del primer estro del gato. Hay una señal sobre la posibilidad de que una gata joven quede embarazada, así que cuida su seguridad, no dejes que tu mascota salga a caminar sola. Consulte con su veterinario para determinar el mejor momento para su cirugía.

Todas las vacunas deben realizarse al menos tres semanas antes de la esterilización. El tratamiento para los parásitos también debe realizarse con anticipación. Necesita llevar una mascota sana para la operación.

Fiebre, letargo, malestar son motivos para posponer el procedimiento.

Gato en celo: ¿Qué hacer?

La esterilización aliviará al gato del tormento periódico por instintos naturales. La extirpación oportuna del útero y los ovarios protegerá al gato de los tumores, neoplasias no deseadas en un gato adulto.

Si decides criar gatitos, el apareamiento salvará al gato del tormento durante el estro. Una gata preñada no marcará territorio, sino que se centrará en parir y alimentar a las crías. En este caso, el próximo estro se puede esperar tres o tres meses y medio después del nacimiento de los gatitos.

Existe un medicamento para prevenir las molestias asociadas con el estro. Los medicamentos hormonales contra las manifestaciones del estro son recetados por un veterinario. Pueden ser pastillas, inyecciones, gotas. Es importante seguir estrictamente las prescripciones del médico y no dejarse llevar por los medicamentos hormonales.

Pueden resolver el problema, pero están plagados de efectos secundarios. Estos medicamentos pueden provocar desequilibrios hormonales. Es posible que incluso una sola dosis de dichos medicamentos provoque molestias en el gato.

No use medicamentos hormonales en su gato sin consultar a su veterinario.

Lo principal es no dañar

Recuerda siempre que tu gato no quiere hacerte daño cuando grita o marca su territorio. Trate de pasar más tiempo con su persona. Cepilla a tu mascota, acaricia su pelaje, habla con ella.

Deje que el gato sienta su cuidado y apoyo. Distráela del llamado de la naturaleza, llévate sus juguetes favoritos, deja que el gato juegue contigo sin cuidado. No se permita ser grosero y castigar a su pupilo. El calor pasará, pero quedará el amargo recuerdo de la irritabilidad de los dueños.

Cualquier medida que tome para prevenir una presa sexual debe ser lo mejor para la mascota. ¿Has decidido criar gatitos? Primero, asegúrese de que el gato se convierta en adulto y gane fuerza.

Su cuerpo estará listo para tener descendencia a la edad de un año y medio a dos años. Antes de eso, su gato tendrá que pasar por algunas fugas sin aparearse.

Gato en celo: ¿Qué hacer?

A veces, el estro en los gatos jóvenes es más intenso, las mascotas incluso pueden mostrar agresión. ¿Cómo calmar a tu gato durante el estro? Consulte con su veterinario, un especialista seleccionará gotas calmantes a base de plantas para su mascota.

No obstaculizarán el calor, pero te ayudarán a superarlo. Si su gata se convertirá en madre en el futuro, no use medicamentos hormonales. Esto puede afectar negativamente la salud de los futuros gatitos.

Si no tuviste tiempo de esterilizar antes del primer celo, es mejor esperar este momento y realizar la operación cuando el cuerpo y el comportamiento del gato vuelvan a la normalidad.

De lo contrario, habrá riesgo de pérdida de sangre innecesaria durante el procedimiento. No es deseable castrar al gato durante el estro, pero es posible si es necesario.

Pero el veredicto final sobre la posibilidad o imposibilidad de realizar la operación debe ser dictado por el veterinario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Usamos cookies y recogemos datos para personalizar contenido, anuncios, funciones sociales y analizar el tráfico Más información