Saltar al contenido

Gato Cartujo o Chartreux

cat-776872_1280

Origen del Gato Cartujo

Es una difícil labor establecer la procedencia del Gato Cartujo puesto que han surgido en torno a esta bella raza varias teorías. No se tiene una hipótesis clara que especifique cual es el comienzo de la raza del Gato Cartujo. El Gato Cartujo, también conocido internacionalmente como Gato Chartreux, es una de las razas de felinos que tienen su origen en Francia. Encontramos dos hipótesis sobre el inicio de esta raza de gatos. Una de ellas, nos cuenta que es originario de las regiones montañosas de Turquía y de Irán y que fue transportado a Francia durante las Cruzadas. Su pelaje abundante y lanoso estaría adaptado a este clima montañoso dando esta teoría por válida.

La segunda hipótesis menciona el origen de esta raza en Francia, donde los gatos eran criados por monjes cartujos en los monasterios de las inmediaciones de París. Lo que únicamente es evidente de esta hipótesis, es que esta raza de felinos fue muy bien recibida por los religiosos cartujos. Son los que le dedican un adecuado esmero a esta bonita raza. Los religiosos se formaban en esta biblioteca y precisaban tener controlada la plaga de roedores por lo que poseían como animales de compañia a los gatos Chartreux o Cartujo. En un principio, los utilizaban para dominar la excesiva población de ratas y ratones que destrozaban los libros y manuscritos. Nunca se llegó a saber si los monjes fueron quienes desarrollaron la cría de esta raza de gatos o simplemente les permitieron residir con ellos.

El Gato Cartujo vivió un periodo en el cual estuvo muy amenazado por los peleteros, ya que hallaron en su piel un estilo económico para sobrevivir.  De esta manera la raza casi desaparece, pero se consigue conservar  gracias al esfuerzo de dos hermanas consiguiendo ampliar el numero de ejemplares.

Ya sea una u otra teoría la auténtica, lo cierto es que fue en Francia donde el gato Cartujo o Chartreux logra perdurar hasta formar una raza siendo reconocida en 1939.

 

Características del Gato Cartujo

El Gato Cartujo o Chartreux es un gato de talla mediana-grande, robusto y pesado, especialmente los machos pudiendo llegar a pesar hasta siete kilos. Se caracteriza por su peculiar manto azul. Esta raza suele confundirse a menudo con la otra raza de gatos azules, el British Shorthair

La cabeza del Cartujo tiene un perfil de trapecio invertido con mejillas anchas. Sus ojos son redondeados de color cobre o anaranjado. Sus patas son fuertes, musculosas y no muy altas. De pecho, espalda y cuello ancho. Con hocico en aspecto de triangulo, nariz ancha y recta. Sus orejas están en la parte alta de la cabeza y tiene las puntas rectas redondeadas. El pelaje es denso, brillante, aterciopelado y corto con una pelusa abundante y ligeramente lanosa. Está admitida cualquier tonalidad del color de gris, desde el azul-gris claro hasta el oscuro siendo el preferente el gris azulado claro.
La piel del gato cartujo es totalmente azul.

En cuanto a la reproducción  suelen tener una media de dos gatitos por camada. Al ser dos los gatitos suelen ser regordetes, vigorosos y se demora bastante el destete.

 

Comportamientos del Gato Cartujo

El Cartujo se admitió como mascota en el siglo XIX, después de su utilización  para cazar roedores y custodiar los graneros de los monasterios. El Cartujo tiene un comportamiento muy sociable, juguetón y buen cazador aunque tiene una fuerte personalidad. Es un gato hogareño y afectuoso, se suele llevar bien con los niños y permite que lo acaricien aunque hay que respetar sus instantes de independencia. Se acostumbra bien a residir en un piso aunque agradecerá si se dispone de jardín.

Normalmente suelen ser entrañables pero todo depende del entorno en el que se hallan criado. Por lo general, es un animal de compañía excelente para una familia que tenga niños. Si no ha sido enseñado en un entorno con pequeños será más independiente, pero no le agrada encontrarse solo y opta por seguir a su dueño por todas partes. Ante los extraños se muestra algo más reservado.

Por otro lado, al ser muy fisgón le gusta jugar y rastrear cada esquina de la casa ya que en sus orígenes era un gran cazador. Se les suele llamar como el ‘gato perro’ debido a su comportamiento muy parecido al de los caninos. Tiene un temperamento tranquilo. Son criaturas muy cuidadosas con sus seres queridos y su forma de maullar es suave y tenue. Se le atribuye este maullido al voto de silencio que habrían copiado de los frailes cartujos. Le encanta dormir.

Se pueden tener tanto hembras como machos ya que no suelen marcar su territorio, siendo muy pulcros. Por lo general no son provocadores.

 

Cuidados del Gato Cartujo

El Cartujo no precisa de una vigilancia demasiada minuciosa. Debido a que es de pelaje corto simplemente sería necesario cepillarlo una vez a la semana para prevenir la acumulación de pelo muerto. Le recomendaría que dispusiera de rascadores para gatos en su hogar, así evitaría que arañara algún objeto de su domicilio. Es necesario prestar mucha atención a sus oídos porque generan más cerumen que otras razas.

A cualquiera de las razas de animales que se tenga como mascota hay que tenerla atendida. No le puede faltar nunca un recipiente de agua fresca y limpia, sobre todo en las épocas de más calor del año. Le gusta comer en abundancia por lo que se recomienda que su comida deba ser sana y equilibrada con gran fuente de vitaminas, para evitar que se convierta en un animal obeso. El mundo de los animales no es muy complejo, basta con prestarles un poco de atención.

Es una de las razas de gatos que mayor salud posee, ya que la selección natural los ha convertido en una de las razas más sanas.

 

Vea nuestros productos para el cuidado en Nos Vamos de Compras

A continuación puede ver un vídeo de YouTube sobre el Cartujo:

 

Fotos de Gatos Cartujos

cat-776871_1280
cat-1049159_1280

Artículos Importantes

Sphynx
Azul Ruso
Sagrado de Birmania
British Shorthair
Manx
Himalayo
Exótico