Saltar al contenido

Cuidado dental en los gatos, conoce toda la información

Cuidado dental en los gatos


La higiene bucodental de los gatos no han de ser menospreciada. Los gatos tienen una tendencia natural a formar placa y sarro, una acumulación de sarro en los dientes puede ser fuente de molestias tanto para el gato como para nosotros: mal aliento, dolor bucal o descarnaduras bucales.

Ciertos gatos pueden aun perder la práctica totalidad de sus dientes debido a estos inconvenientes.

Vea también: Enfermedades Dentales en Gatos

 

¿De qué forma se cuida la boca y los dientes de nuestras mascotas?

Los gatos precisan de una higiene bucal idónea para que esta se sostenga saludable. Esta higiene pasa por un cepillado regular. Para que no sea un inconveniente debemos habituar al animal al cepillado desde pequeños. El veterinario te puede explicar como cepillarle los dientes al animal.

El cepillado debe hacerse por lo menos un par de veces por semana con una pasta bucal para gatos y un cepillo dental para gatos, suavísima o bien con un guante. Todos estos productos debes adquirirlos en tu tienda de animales preferida.

Si por algo puntual no puedes cepillarle los dientes siempre y en todo momento puedes recurrir a productos para el cuidado bucal de los gatos como tabletas masticables, aerosoles o polvo para entremezclar con los comestibles.

Como afirmamos un gato al que no le hagamos una limpieza bucal regular tenderá a amontonar sarro en sus dientes. Este se amontonará y formará una capa amarillenta en los dientes del animal que (primero) ocasionará mal aliento y (segundo y más grave) puede provocar inconvenientes bucales en los pobres animales. La inflamación de las encías (piorrea) es una de ellas, mas asimismo puede ocasionar diabetes e inclusive la caída de piezas bucales.

Si tu gato ha amontonado demasiado sarro en sus dientes deberás asistir sin falta a tu veterinario. Este le efectuará una limpieza bucal completa bajo anestesia general.

Cuidado dental en los gatos

 

¿De qué forma se sabe que el gato ha desarrollado una enfermedad bucal?

La primera cosa que tienes que saber es que desgraciadamente es algo frecuente que padezcan este género de enfermedades y que 7 de cada diez gatos la padecen o bien la han sufrido alguna vez en su vida.

Los síntomas más habituales de su aparición son el mal aliento, la inflamación y sangrado de las encías, la capacitación de una capa de tonos cobrizos amarillentos (el sarro) o bien una presencia anormal de baba. Los casos más graves de piorrea pueden provocar pérdida de peso por la pérdida del hambre del animal.