¿Cómo cuidar a un gatito recién nacido?

¿Cómo cuidar a un gatito recién nacido?

Los gatitos desde el primer día de vida crecen y se adaptan al entorno. Analizaremos las características del cuidado de un gatito en la primera semana de vida. Le diremos cómo ayudar a una madre gata en la etapa inicial de crianza de sus crías. Detengámonos por separado sobre cómo cuidar a un gatito recién nacido sin un gato.

Gatito aprende desde el primer día

Los gatitos nacen cubiertos de pelo. Todavía es demasiado delgado para evitar que los bebés pierdan el calor. Por lo tanto, las migajas se juntan en un montón, se acurrucan con su madre, son más cálidas.

El peso corporal de un gatito recién nacido varía de 80 a 120 gramos. La longitud del cuerpo es de aproximadamente 9 a 12 centímetros.

Los ojos de las mascotas recién nacidas están bien cerrados, se abren ligeramente al final de la primera semana. Inmediatamente después del nacimiento de los gatitos, el cordón umbilical debe tratarse con una solución desinfectante, esto salvará a los bebés de infecciones. El cordón umbilical se caerá por sí solo al tercer o cuarto día de vida.

Las orejas del bebé también se abrirán gradualmente. Las orejas de un gatito recién nacido están obstruidas con pliegues de piel. En la primera semana, el bebé depende principalmente del olfato y el tacto. Ya en el segundo día de vida, el gatito se traslada al abdomen de la madre, distinguiendo el olor. Los reflejos ayudan al bebé a agarrar el pezón y succionar la leche materna. Estos reflejos ayudarán enormemente al propietario si tiene que alimentar con biberón al bebé sin la madre gata.

En la primera semana de vida, las mascotas pequeñas no caminan, sino que se arrastran por el nido familiar: las tocan con las patas delanteras. Al cuarto o quinto día, el gatito gana audición y comienza a responder a sonidos fuertes.

¿Cómo cuidar a un gatito recién nacido?

Casa para mamá y gatitos

Para un gato con gatitos, debe equipar un lugar donde toda la familia esté cálida y segura. Esto podría ser una canasta o una caja de cartón lo suficientemente profunda como para evitar que los gatitos salgan gateando. Coloque la tela en varias capas en los bordes de la caja. En la parte inferior hay una manta de lana. Coloque los pañales desechables en la manta; deberán cambiarse según sea necesario.

Compra un termómetro de acuario en la tienda de mascotas y colócalo en el refugio del gato. Para que los niños no se congelen bajo su fino pelaje, es necesario mantener una temperatura de unos 30 grados en su casa durante las primeras semanas de vida. Una almohadilla térmica envuelta en una toalla suave puede ayudar con esto. O un calentador eléctrico encendido a potencia mínima.

Coloque el calentador solo en un lado para que parte del refugio esté más fresco. Asegúrese de que la vivienda de las mascotas no esté en una corriente de aire o cerca de un radiador.

Los gatitos desde el primer día de vida están bajo la atenta supervisión de una madre gata. Si ella misma alimenta a los gatitos, su papel se limitará a apoyar el idilio familiar. Equipa una bandeja para gatos junto a la casa. Coloque comida y bebida cerca. Entonces mamá prácticamente no puede faltar. Controle el bienestar de la madre gata, debe comer adecuadamente y dar suficiente leche a los recién nacidos.

El gato es el que mejor sabe cómo cuidar a sus hijos, por lo que es mejor que los mires de lado. Trate de no levantar a los gatitos, de lo contrario existe el riesgo de que el gato deje de reconocer a sus bebés.

La madre le dará calostro a los gatitos en su primer día. El calostro contiene anticuerpos y proporciona inmunidad a los recién nacidos. En pocos días, la madre gata le da a su cría la defensa natural del organismo frente a las infecciones, que será eficaz durante los primeros meses de su vida.

¿Cómo cuidar a un gatito recién nacido?

Cuidamos al bebé sin gato

A veces hay situaciones en las que los gatitos se quedan sin una madre o ella no puede darles leche. ¿Cómo cuidar a un gatito recién nacido sin gato, cómo alimentarlo y limpiarlo?

Si ha adoptado un gatito de la arena de un gato callejero, primero llévelo a su veterinario. Debe asegurarse de que su mascota no sea contagiosa. Esto es especialmente importante si hay más mascotas en la casa. El gatito puede estar en período de incubación, por lo que es mejor sobreexponerlo en una habitación separada durante un par de días.

Cuida a los gatitos constantemente, están muy indefensos. Si no tiene la oportunidad de estar siempre en casa, conecte a sus seres queridos con el cuidado de los bebés.

En la primera semana de vida, los gatitos suelen dormir y comer. Pueden dormir 22 horas al día.

La opción ideal es buscar una “madre adoptiva” para el gatito o gatitos, que pueda alimentarlos. Desafortunadamente, esto no siempre es posible y la propietaria tendrá que actuar como madre. Debe alimentar a los bebés en pequeñas porciones cada dos horas. ¿Qué alimentar? Un sustituto especial de la leche para gatos disponible en su farmacia veterinaria o tienda de mascotas. No se le tiene que dar leche de vaca a los gatitos.

Un gatito recién nacido absorbe aproximadamente cinco mililitros de sustituto de leche felino en una comida. Puede medir con un biberón de un kit especial para alimentar gatitos o con una jeringa de plástico sin aguja. El chupete se puede hacer perforando parte de la pipeta La comida para el gatito debe calentarse a una temperatura de 35-38 grados, es aconsejable no usar un microondas. Caliente la leche en una botella sellada con agua corriente caliente. Para que el gatito comprenda que necesita chupar el biberón, lubrique la tetina con su contenido.

Piense en la posición del cuerpo del gatito cuando absorbe la leche materna. El bebé se sienta, levanta ligeramente la cabeza, apoya las patas en el abdomen de la madre-gata. Intenta alimentar al gatito en la misma posición. A medida que se sacia, el gatito comienza a succionar cada vez más lentamente y se queda dormido.

Después de comer, los platos deben hervirse cada vez.

¿Cómo cuidar a un gatito recién nacido?

Después de cada alimentación, masajee suavemente la barriga y los órganos excretores del gatito con un hisopo estéril humedecido en agua tibia. Entonces lo ayudarás a ir al baño, porque en la primera semana de su vida no puede hacer frente a esta tarea por sí solo. La micción generalmente ocurre después de cada comida y las deposiciones aproximadamente tres veces al día.

En la primera semana, el gatito crece intensamente. Todos los días, su peso corporal aumenta en unos 10 gramos. La tarea de la primera semana de vida de un gatito es fortalecerse.

Resultados de la primera semana

Un gatito sano a la edad de una semana debe reaccionar a los sonidos fuertes, gatear fácilmente hasta medio metro hasta el abdomen de la madre. El pelaje comienza a esponjarse, aparece la primera capa interna. El gatito no duerme en todo el día, sus ojos se abren levemente.

El peso corporal ha aumentado significativamente en una semana, las piernas se han fortalecido. Si el gatito intenta levantarse, asegúrese de sostenerlo desde abajo con la palma de la mano, aún no puede pararse firmemente sobre cuatro patas.

Si bien los gatitos son muy pequeños, llame al veterinario en casa. Cuanto antes le muestre a su bebé a un especialista, mejor. Si su gatito no se siente bien, consulte a su médico. Retrasar e intentar tratar a una mascota pequeña por su cuenta lo pondrá en un gran riesgo.

Las primeras vacunas para un gatito generalmente se administran a la edad de 12 semanas. Pregúntele a su veterinario sobre ellos de antemano. Esperamos que un comienzo feliz en la vida de un gatito sea la clave para la larga vida y la buena salud de su mascota.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Usamos cookies y recogemos datos para personalizar contenido, anuncios, funciones sociales y analizar el tráfico Más información