Saltar al contenido

Ácaros en las orejas de los Gatos (sarna otodéctica)

Sarna Otodéctica


Ácaros en las orejas de los Gatos (sarna otodéctica) ¿Tu gato se rasca mucho las orejas tras de haber estado en contacto con otros gatos? Es posible que se haya infectado por ácaros de la oreja (sarna otodéctica). Ésta es una afección muy común en gatos que viven con otros gatos.

Los ácaros son llamados Otodectes cynotis y pueden afectar tanto a gatos como a perros. Viven, se alimentan y se reproducen dentro de los canales auditivos. Los adultos ponen huevos que luego se convierten en larvas y que se convierten en nuevos ácaros.

Se trasmiten de un animal a otro a través de contacto de oreja a oreja.

 

Cuál son sus Síntomas

La multiplicación de los parásitos en oídos provocan una inflamación del oído (otitis), con producción de cera negra y desmenuzable. El animal se rascará muy a menudo y meneará la cabeza debido a los picores y otras molestias.

Ácaros en las orejas de los Gatos (sarna otodéctica)

 

¿Cómo reconocemos que es el Otodectes cynotis?

El oído de tu mascota verás cera de color marrón o negro en grandes cantidades, seca parecida al cacao y posiblemente con un olor extraño, similar a grasa y regaliz. El veterinario diagnosticará analizando el cerumen tras el microscopio y nos facilitará un tratamiento.

 

Tratamiento

Mantendremos muy limpias las orejas del gato, para ello usaremos solo productos para la higiene de las orejas para los gatos.

En caso de la infección, usaremos acaricidas, que combatirá y eliminará con los ácaros. Estos productos se aplican en forma de ungüentos o líquida.

Deberemos respetar la duración de su tratamiento prescrito por el profesional veterinario, ya que aún creyendo que los ácaros han desparecido, los químicos no matan a los huevos. El tratamiento deberá continuar hasta los huevos del oído eclosionado evitando de esta manera una nueva aparición.

Como medidas de precaución lo mejor sería tratar ambas orejas a la vez aunque solo una de ellas haya sido infectada. Otro método son los repelentes que se usan para eliminar los ácaros de manera efectiva.